Notas

Marcela Huynh: La enseñanza de un idioma que nos hace recordar nuestras raíces


Marcela Huynh: La enseñanza de un idioma que nos hace recordar nuestras raíces

Con una trayectoria de 12 años como maestra, Marcela Huynh, siempre ha anhelado convertirse en un ejemplo para sus estudiantes hispanos a través de la enseñanza del Español. Su llamado de vida hoy es la educación, sin embargo, previo a lograr convertirse en educadora de la asignatura, Huynh nunca antes pensó en ser maestra, ya que entre sus planes futuros existía la posibilidad de ejercer como dentista. No obstante, pasó el tiempo y la profesional tomó una decisión, de la cual hoy no siente ningún arrepentimiento.

Su apego por la materia dio inicio a sus 19 años cuando por primera vez pisó California. Allí se dio cuenta de la necesidad del idioma entre la comunidad hispana (y no hispanohablante) que reside en los Estados Unidos. Tal fue el caso que en su familia; los tres hijos de su hermana mayor, con quien convivía en el país, no dominaban el español, aun cuando ambos padres eran mexicanos. Por lo que, al no poder comunicarse efectivamente con ellos, la frustración y tristeza se apoderaron de Huynh. Desde entonces siente la responsabilidad de que sus estudiantes sepan que con esfuerzo y dedicación se pueden romper barreras de idiomas en una nación en donde los hispanos componen un 17 por ciento del total de la población.

Huynh, quien lleva 10 años de maestra en Grant Union High School en Sacramento, California, se ha destacado como educadora de Español 1, 2, 3, 4, Español para Hispanohablantes 1, 2 y Español colocación avanzada (conocido en inglés como clases “AP”). Asimismo, fue reconocida como maestra del año de esta escuela y del distrito para el año escolar 2015-2016.

La enseñanza principal

De manera similar, la enseñanza principal que siempre ha querido transmitir a sus alumnos, además de enseñarles a leer y escribir, es que tanto niños como jóvenes, tengan confianza en ellos mismos y en sus habilidades, para que así se motiven a completar una carrera universitaria. La maestra lucha y aspira a ser la puerta educativa que abra paso a un mejor futuro en la educación de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Es por eso, que sus esfuerzos van dirigidos al examen AP, que ayudará a los alumnos hispanos con sus créditos universitarios y les hará entender que la universidad es un lugar al que todos pueden llegar.

Por otro lado, Huynh también ha formado parte de la academia Create, un proyecto en donde se elegían 150 estudiantes que ingresarían al noveno grado con un promedio de calificaciones (conocido como GPA) de 1.5 o menos. Alumnos, cuya estadísticas les clasificaban como desertores escolares que posiblemente abandonarían la escuela después de su primer año y/o ingresarían a la cárcel desde temprana edad. Gracias al esfuerzo de los educadores como Huynh y la institución, cuatro años más tarde 110 estudiantes lograron graduarse del programa. Esta experiencia dejó una huella en la vida de la profesional, pues más allá del reto que representó trabajar en este lugar, las muchas lágrimas que derramó y los deseos constantes de abandonar su carrera, Huynh comprendió el amor que tiene por su trabajo, así como la fortaleza que pueden poseer los seres humanos cuando desean el bien del prójimo.

Marcela huynh con sus estudiantes

Lecciones de vida como educadora

Otra situación de la que también obtuvo una lección de vida, fue en el momento que tuvo que lidiar con las malas actitudes y burlas de uno de sus estudiantes, quien por su comportamiento había sido tachado como un joven indisciplinado desde el séptimo grado. Durante meses el alumno llegaba al salón a hacerle la vida imposible a Huynh, por lo que insistentemente era enviado a la oficina del director, pese a esto, cada vez tenía peor actitud. Hubo un momento que todo parecía volverse mucho más complicado, por lo que Huynh insistió en preguntarle qué había hecho para que la tratara de esta manera. No obstante, el alumno optó por quedarse en silencio.

En otra ocasión el alumno se ausentó varios días de la semana y cuando volvió interrumpió la clase a gritos, no sin antes pedirle un abrazo a la profesora, la cual se mostró confundida ante la situación. Tras esto, ese día la maestra y el joven tuvieron una conversación profunda, que hizo que ambos se dieran cuenta de lo significativo que es el rol de la educadora en la vida de los estudiantes, así como lo es el alumno para la maestra. La rebeldía del aquel alumno se debía al fallecimiento de su madre, entonces Huynh era la única mujer que, ante la situación, estaba presente en su vida.

Más que una mujer hispana viviendo en Estados Unidos, Huynh es aquella educadora orgullosa de sus raíces, cuyas aspiraciones tienen como fin desarrollar la educación pública en los Estados Unidos, para que los hijos e hijas de las familias latinas gocen de igual acceso a las universidades del país.

En la Lotería de California estamos orgullosos de apoyar a los maestros y a las escuelas públicas y creemos en el potencial de nuestros niños. Imagínate las posibilidades.