Notas

Diversidad


Diversidad

California se enorgullece de ser un estado con una gran diversidad. Su mezcla histórica de culturas rodea un bello mosaico de experiencias y personalidades. Pero también crea un conjunto especial de circunstancias para los alumnos y educadores de las escuelas públicas en todo este “estado dorado”.

Quizás parezca una típica escuela secundaria, pero esta pequeña escuela pública del norte de California es cualquier cosa menos “típica”. La Escuela Secundaria Thurgood Marshall Academic en San Francisco acoge a los alumnos que recién comienzan a aprender inglés. Además de muchachos a quienes ya les cuesta trabajo dominar materias fundamentales como biología, química y matemáticas, la escuela tiene muchos alumnos que luchan por aprender inglés. Esta es una circunstancia que otros alumnos de Thurgood Marshall aceptan como si fuera algo normal. No solo comprenden la situación, sino como una familia, se esfuerzan para superarla. Es en eso que los fondos adicionales de la Lotería de California pueden ayudar.

Thurgood Highschool teacher
Para apreciar a plenitud el impacto de los fondos de la Lotería de California, debe entenderse lo que en realidad son. Los fondos de la Lotería no son y nunca se diseñaron como la única fuente de fondos para la educación en California. La cantidad generada es comparable a menos del uno por ciento del presupuesto estatal para la educación pública. Si bien la Lotería de California ha generado más de $1,000 millones al año para la educación durante los últimos 16 años, los fondos adicionales de la Lotería se dividen entre todos los distritos escolares del estado. Eso incluye las escuelas desde jardín de infantes hasta el 12º grado, los colegios comunitarios, los sistemas de University of California y California State University y otros distritos especializados. Sin embargo, todo proporciona ayuda, por pequeño que sea.

Una de las mejores características de los fondos de la Lotería es que, a diferencia de muchas otras fuentes de fondos, permite un control local sustancial. No es la mayor parte del conjunto de fondos para ninguna escuela ni universidad, pero sí es la más flexible. Eso puede significar una gran diferencia en una escuela como Thurgood Marshall. Mientras otras escuelas usan sus fondos para ayudar a comprar los útiles escolares básicos, esta escuela los utiliza para comprar útiles y artículos tecnológicos que hagan cobrar vida a los libros escolares. Hace poco, incluyeron un nuevo laboratorio de computadoras para la clase de artes digitales. Es allí donde los alumnos producen proyectos como el boletín informativo de la escuela, el cual incluye titulares traducidos a tres idiomas.

Thurgood students
Ayudar a los niños también puede significar ayudar a la comunidad en general. Los educadores saben que los alumnos pueden tomar lo que aprenden en clase y aplicarlo a situaciones fuera de la escuela y en su propio hogar. “Intentamos brindarles la mejor experiencia que podemos”, explica Martha Torres. Ella es la directora de la escuela y agradece el reto diario de analizar las cosas de manera que los alumnos las puedan entender con facilidad. “Es un desafío, pero me encanta”.

Hay que ver para creer. Y para ilustrar esto, la Lotería de California está visitando más escuelas locales como Thurgood Marshall para filmar de qué manera usan los fondos limitados de la Lotería. Puedes ver todos los videos de financiamiento a la educación en la sección “Retribuciones” del sitio web público de la Lotería, al cual puedes ingresar con facilidad al seleccionar este enlace. Verás que si bien cada comunidad tiene su propio conjunto especial de desafíos, cada distrito escolar puede marcar una gran diferencia gracias en parte a los fondos adicionales de la Lotería de California.

En la Lotería de California estamos orgullosos de apoyar a los maestros y a las escuelas públicas y creemos en el potencial de nuestros niños. Imagínate las posibilidades.