Notas

Armando León y la conexión humana en la enseñanza


Armando León y la conexión humana en la enseñanza

El profesor de Historia y del programa AVID en la Academia de Mar Vista de San Diego transforma la educación hacia el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes.

Jorge Luis Macías

 

La filosofía de enseñanza del maestro Armando León es establecer altos estándares para sus estudiantes de Historia de Estados Unidos en la Academia Mar Vista, y en cada uno de ellos él ve un amplio potencial para que siempre sean los mejores.

“Animo a todos los maestros y educadores a nunca hacer suposiciones sobre los estudiantes”, dice León, de 38 años de edad, quien fue premiado en 2016 como uno de los cinco mejores maestros del condado de San Diego. “Como educadores siempre necesitamos encontrar maneras de hacerlos creer en sí mismos y que sepan que su deseo de ir a la universidad es alcanzable para todos”.

Como muchos inmigrantes, León, nacido en Nochistlán, Zacatecas, arribó a Estados Unidos cuando tenía apenas nueve años. Su familia se mudó en diversas partes de California. Vivió un tiempo en Los Ángeles y Fresno, después en Mexicali, Baja California, otro tiempo en Nochistlán, y finalmente se asentó en el área de San Diego.

Desde pequeño, Armando se había trazado salir adelante, aún en medio de una familia numerosa de nueve hermanos y sin dominio  del inglés

Sus deseos de superación eran inmensos y a la vez muy concretos, hasta que llegó a graduarse con una licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Estatal de San Diego. Posteriormente obtuvo una maestría en educación.

“Eso es lo mismo que deseo para mis alumnos”, afirma. “Ellos también tienen la misma capacidad para triunfar”.

Justamente, una victoria significativa de León ocurrió cuando todo el personal y directivos del Distrito Escolar de Sweetwater Union aplaudieron y celebraron que él haya sido merecedor del premio Maestro del Año.

De hecho, durante el reciente 25º Saludo Anual a los Maestros se presentó a 44 nominados del Distrito Escolar del Condado de San Diego (SUHSD) como Maestro del Año, incluyéndolo a  él.

Los otros nominados fueron: Laurie Baker-Worthington de Hilltop Middle School, Blakeslee Detisch de la Escuela Secundaria Montgomery, Diane Ince de la Escuela Secundaria Castle Park y Gale Marshburn de la Preparatoria San Ysidro.

‘TODOS PUEDEN APRENDER Y TRIUNFAR”  

León, quien se encuentra en el cuarto año de enseñanza en la Academia Mar Vista, atiende en distintas clases a unos 140 estudiantes del octavo grado y también es coordinador del programa AVID (Advancement Via Individual Determination / Avance a través de la Determinación Individual). En esta última tarea instruye a un promedio de 220 alumnos.

“A todos los asesoro constantemente”, asegura. “Quiero ayudarlos para que lleguen a la universidad”.

De hecho, el maestro León está repitiendo la estrategia que utilizó durante los ocho años que trabajó en San Ysidro High School, donde colaboró para influir en el pensamiento de los alumnos y los padres de éstos, en torno a la importancia de la educación universitaria.

Este profesor logró que los jóvenes fueran más organizados en sus estudios y ellos al final siempre valoran que una persona como él les haya inculcado  la idea de que todos pueden aprender. Algunos de sus alumnos están en prestigiosas instituciones educativas como UCLA o UC Berkeley.

“Es el maestro quien tiene la obligación de encontrar la forma de cómo cada estudiante va a aprender para que sean exitosos”, afirma. “Creo firmemente que la realidad es que el educador  debe adaptarse a los alumnos, y no ellos a mí”.

El reconocido  profesor considera que en el respaldo a la educación individualizada hay que saber conocer y entender el entorno que rodea a los estudiantes, de dónde vienen, quiénes son, cómo son y crearles una comunidad que se traslade verdaderamente al salón de clases, para que ellos se sientan a gusto y se conozcan mejor de manera recíproca

León ha enseñado historia en la Academia Mar Vista durante cuatro años y dice que le encanta enseñar más de lo que ama la propia materia. Sus alumnos lo inspiran a profundizar cada día y considera que es a ellos a quienes les debe el honor de haber sido premiado como “Maestro del Año” 2016.

León y los 44 nominados, en total representaron 26,000 docentes del Condado de San Diego. Cada año se eligen diez finalistas y el proceso culmina con el anuncio de los cinco maestros elegidos para representar al Condado de San Diego a nivel estatal.

Este tributo a los maestros y el trabajo increíble que hacen en nombre de los niños es como ningún otro en la nación.

Durante la selección de los mejores, los nominados comparten su pasión, innovación y compromiso sincero con los estudiantes y el aprendizaje, algo natural de su personalidad.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El maestro León afirma que la historia de Estados Unidos y la historia universal no solamente se tratan de un evento, sino de hechos y eventos que tuvieron algún motivo para escribirse en los libros, y  en su aula es obligatorio hablar de un tema desde distintos puntos de vista y análisis.

No solo se trata de enseñar datos y fechas o el contenido de la materia, sino de establecer los parámetros para lograr un pensamiento crítico de los alumnos; saber por qué pasó algo y cuáles fueron las consecuencias de los hechos mediante la investigación y el cuestionamiento a nivel personal.

El secreto del éxito del profesor León es tratar de conocer a sus estudiantes. A ellos les hace preguntas generales sobre sus hermanos y la familia, es decir, hace una conexión del entorno escolar con el entorno familiar de los chicos.

“Lo que pretendo es que me vean como otro ser humano que se identifica con ellos”, concluye. “Yo les platico de mis hijas y de cómo llegué a Estados Unidos, de cómo aprendí inglés y que vengo de una familia de nueve hermanos. No me presento con mis estudiantes como alguien que vino de un nivel más arriba que el de ellos…Por eso, la conexión tiene que ser más humana”.

En la Lotería de California estamos orgullosos de apoyar a los maestros y a las escuelas públicas y creemos en el potencial de nuestros niños. Imagínate las posibilidades.