Notas

La lectura alimenta el alma y empodera la mente


La lectura alimenta el alma y empodera la mente

La lectura alimenta el alma y empodera la mente Maestros revelan técnicas para fomentar y hacer de la lectura una herramienta para enriquecer la vida y el vocabulario de sus estudiantes.
Jorge Luis Macías
Para los maestros que atienden día a  día a nuestros niños y jóvenes no les resulta exagerado decir que el hábito constante de la lectura no solamente fomenta el desarrollo de todos los aspectos de la capacidad del lenguaje, sino que su importancia va más allá, al situar a cada estudiante con la sociedad, la cultura, la política y la economía.
La lectura alimenta el alma y empodera la mente, afirma la maestra Patricia Jiménez, licenciada en Español quien  enseña en la preparatoria Felícitas y Gonzalo Méndez desde el año 2009.

Destaca que la importancia de la lectura radica en que cualquier estudiante tenga buenos hábitos de lectura, ya que a través de ella desarrollan sus conocimientos de diversos temas.

“Al leer, el alumno también se abre las puertas a tener noción de otras culturas, lo cual posiblemente lo lleve a querer continuar aprendiendo de la misma”, afirma. “La lectura también es una herramienta para enriquecer su vocabulario”.

Ella, al igual que muchos maestros están conscientes que la lectura es una herramienta vital en la vida de cualquier persona, porque le facilita tener más y mejores relaciones humanas; ella ayuda a cada individuo a abrirse a una gama de conocimientos, a viajar con la mente hacia la libertad y comprender el mundo que le rodea.

Para motivar a sus alumnos a que lean de manera regular, hace lo posible por  buscar lecturas interesantes con las que se puedan identificar.

Comienza con artículos de interés común, incluye cuentos cortos, novelas y drama.  Les asigna la lectura de tarea, que se discute en clase y vuelven a leer para “digerir” la historia.

Aunque muchas veces los estudiantes tienen dificultad en comprender alguna lectura, cuando comparten lo que se ha leído, se crea una nueva imagen del material.

“Hay que darle la oportunidad al alumno de comprender poco a poco y hacerles saber que no deben intimidarse por vocabulario que no conocen”, expresa, puesto que para la totalidad de sus estudiantes el Inglés es su primer idioma. “Debemos enseñarles a comprender la lectura y que la disfruten.  Sé que, por su propia voluntad no leen lo suficiente, así que aprovecho el año escolar para promover la lectura y que después, aun cuando ya no tomen clases de español, continúen practicando esta bella lengua”.

Los maestros amantes de la lectura enfatizan a sus pupilos otros beneficios como el aumento de la cultura, la adquisición de información y conocimientos, porque en el proceso se exige una participación activa de la mente, la vista y la atención, es decir, requiere una actitud dinámica que guiará al lector a ser el protagonista de lo que lee, pero nunca lo colocará en una posición de sujeto pasivo.

Así lo ha aprendido Mauro Bautista Flores, estudiante del grado 12 en la preparatoria Felícitas y Gonzalo Méndez de Boyle Heights.

Mauro sostiene que el fomento de la lectura en su vida es extremadamente importante debido al simple hecho de que la lectura expande el conocimiento.

“He llegado a amar la lectura debido a toda la información a la que he sido expuesto”, subraya. “Una cosa que me ha motivado a leer es el deseo de aprender más de mi herencia latina y mi cultura. Mi familia es de México y me gusta leer sobre la historia latinoamericana”.

También está motivado a leer para ampliar su conocimiento de la política y los problemas sociales que enfrenta la comunidad latina.

Mauro Bautista

GARCÍA MÁRQUEZ, UN AUTOR PREFERIDO

“La lectura brinda información y nos da conciencia de los eventos que han afectado nuestras vidas y de los eventos que están afectando nuestras vidas”, dice. “Cuando era niño comencé a leer libros de ciencia ficción, y disfruté mucho de ellos. Una de las primeras series de libros de ficción que leí fue Chaos Walking, de Patrick Ness. Este fue un libro que solía  leer bajo las cobijas por la noche y realmente me motivó a seguir leyendo. Por eso considero a Ness uno de mis autores favoritos”.

Leer bien, en forma adecuada y con soltura es comunicarse con los grandes pensadores de la historia, con los autores más renombrados y aclamados en todos los tiempos; es establecer un diálogo con dichos maestros de las ciencias, las matemáticas, la escritura, etc.; es comprender sus pensamientos, descubrir los propósitos de sus famosas obras literarias y paladear su sapiencia en una revista o un libro.

Recientemente en la clase de Español, a Mauro Bautista y a sus compañeros les presentaron a una forma sorprendentemente creativa de lectura llamada realismo mágico. En esta clase los estudiantes leen mucho del trabajo del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez que está lleno de esta forma de escritura.

De hecho, “Gabo” es uno de los autores favoritos de Mauro, después de haber leído “Cien Años de Soledad”.

“Su capacidad para abordar temas de la sociedad y el gobierno de manera tan creativa me ha demostrado lo poderosa que puede ser la escritura”, menciona  el estudiante. “Gabriel García Márquez me ha motivado a no sólo leer para la recreación, sino leer para educarme a mí mismo”.

ADQUIRIR NUEVA INFORMACIÓN

Para los niños, la práctica de la lectura abre sus mentes y da una mejor visión del aprendizaje, les divierte la lectura de cuentos y también incrementa su capacidad de tener un mejor vocabulario.

Adán Erazo, profesor de la primaria 52nd Elementary School siempre dice a sus estudiantes que la mente es como un músculo y que necesita ejercitarse y una forma es leer, leer, y leer.

“Un estudiante que es capaz de leer puede educarse sobre su cultura y aprender acerca de sus raíces”, subraya el maestro Erazo. “Conocer su cultura a través de la lectura ofrece oportunidades para aprender acerca de quiénes son y lo que los distingue de otras culturas en términos de comida, música, etc. Invertir tiempo en la lectura permite a los estudiantes adquirir nueva información; les permite aumentar su vocabulario y les proporciona la capacidad de expresar sus pensamientos”.

Y, para que sus niños lean regularmente, él les proporciona libros que sabe que los pequeños disfrutarán; les da libertad de que ellos elijan en el aula y sientan una conexión personal.

La temática de los libros es variable: cuentos, biografías, ciencia ficción, etc. porque quiere equipar con obras que les permitan explorar sus propios intereses y con estrategias de comprensión de lectura para que puedan entender lo que están leyendo.

“Desde temprana edad, los niños deben estar expuestos a la lectura”, asegura el profesor Erazo. “Siempre le digo a los padres de los estudiantes que lean en voz alta a sus hijos y luego tengan una conversación acerca del libro”.

Por tal razón, aduce que, si los estudiantes ven a sus padres y maestros leer y disfrutar de la lectura, también se mostrarán curiosos y estarán más propensos a leer por sí mismos. Por último, aconseja rodear a los hijos con libros, ir a la biblioteca, revisar los libros y pasar tiempo juntos leyendo libros.

La lectura alimenta el alma y empodera la mente

LA LECTURA INTERACTIVA EN VOZ ALTA

Un método extremadamente eficaz que utiliza la maestra Julie Guillory, de 52nd Elementary School es la Lectura Interactiva en voz alta, mediante la cual promueve la comprensión y compromete a los estudiantes en un pensamiento crítico.

A través de Interactive Read Aloud ella selecciona un texto que le permitirá enseñar y practicar estrategias que sus estudiantes necesitan para convertirse en mejores lectores.

“Leo un pequeño fragmento en voz alta, soy la única que tiene el texto, mientras mis estudiantes escuchan atentamente”, señala. “Dejo de leer periódicamente para que mis estudiantes puedan practicar las estrategias en las que estamos trabajando, pensando, hablando en parejas y grabando nuestros pensamientos en papel, con charlas en grupo dirigidas por los estudiantes”.

Este método es tan querido  por la maestra Guillory, porque el éxito de sus estudiantes en todas sus actividades académicas se basará en lo bien que entienden la información que se les presenta.

Valora que leer en voz alta fortalece la capacidad de los estudiantes de prever, predecir, identificar elementos de la historia (tiempo, escenario y argumento), establecer el punto de vista del personaje, construir vocabulario, analizar las perspectivas, hacer crecer sus ideas y una variedad de otras habilidades necesarias. Así, los lectores comprenden plenamente lo que están leyendo.

En la Lotería de California estamos orgullosos de apoyar a los maestros y a las escuelas públicas y creemos en el potencial de nuestros niños. Imagínate las posibilidades.