Notas

Así sembramos el futuro


Así sembramos el futuro

La misión de la Lotería de California es proveer financiamiento adicional para la educación pública.

Aunque nuestra ayuda es limitada visto las necesidades enteras del sistema público, sabemos que cada dólar ayuda a las escuelas, estudiantes y los maestros. Hemos visitado muchas escuelas y hemos sido testigos de cómo usan los fondos de la Lotería para crear laboratorios de informática, iniciar programas básicos de lectura acelerada, mantener los programas de arte y música vivos e inviertir en clases de Nivel Avanzado; todo para dar a sus estudiantes la mejor oportunidad para alcanzar el éxitoPor eso, vemos en la educación una semilla vital para un buen futuro. Aquí te contamos cómo lo hacemos.

Jackson Elementary School El Dorado Hills, El Dorado County

Proyectos de vida.

En esta escuela primaria, los niños no solo tienen la oportunidad de recibir su educación básica sino que pueden soñar, conectar con el arte y desarrollar toda su creatividad. A través del financiamiento que aporta la Lotería de California, esta escuela ofrece unos extraordinarios talleres de producción y video, en los cuales los estudiantes aprenden a actuar, producir, trabajar detrás de cámaras y editar sus propias creaciones.

Article13_Sembrandoelfuturo(1)-650x366

Reforzando la importancia de este espacio, el maestro Tom Calis define el programa como una oportunidad para expandir el conocimiento y abrir la mente a otras disciplinas. De igual forma, para Michelle Miller, directora de la escuela, es fundamental que los niños sean seguros de sí mismos y puedan sentirse capaces de alcanzar el éxito en la vida.

Otro de los mágicos y didácticos proyectos en Jackson Elementary School, para los estudiantes más pequeños, es un programa de crianza y cuidado de una colonia de patitos. En esta compleja era digital, debemos recordar la enorme importancia de impulsar en los niños el sentido de la responsabilidad, y a la vez, desarrollar la capacidad afectiva que implica tener a cargo una mascota.

Article13_Sembrandoelfuturo(2)_650x366

Además de desplegar estas aptitudes, también aprenden conceptos básicos de biología y zoología. “Es un proyecto fascinante que nos conecta con el ciclo de la vida”, concluye la maestra Leslie Manley.

Las escuelas públicas reciben múltiples fuentes de financiamiento, entre ellos la aportación de la Lotería como un recurso vital para concretar programas extracurriculares que pueden cambiar para siempre el destino de cada niño.

Woodville Elementary School (Porterville, Condado de Tulare)

Materiales para soñar en grande.

Woodville Elementary es una pequeña escuela en el Valle Central donde se educan muchos niños de padres inmigrantes que trabajan en la ciudad. Para ellos, el salón de clases es más que una obligación básica de educación. Es un portal hacia un mundo lleno de posibilidades, permitiéndoles proyectarse a un mejor futuro.

En esta escuela, se lleva a cabo un programa valioso con profesionales de distintas carreras que conversan con los niños sobre la universidad y les recalcan la importancia de continuar formándose y de vencer todos los obstáculos para poder lograr sus metas. En sus conversaciones, les muestran el camino por el cual los sueños sí se pueden concretar.

Asimismo, Rigoberto Flores tiene una conexión distinta y especial con la escuela. Luego de muchos años, regresa a la institución que fue parte de su formación escolar, pero esta vez como profesional y estudiante de posgrado. Su misión en esta visita era compartir uno de sus mejores consejos. Para Rigoberto, es de suma importancia predicar con el ejemplo.
En esta escuela, como en muchas otras escuelas públicas, con los fondos de la Lotería se compran materiales escolares para realizar toda clase de actividades creativas tales como pinturas, papeles, lápices y más. ¡Proveemos las herramientas para que cada niño diseñe su futuro!

San Diego City College (San Diego, Condado de SD)

El milagro de una segunda oportunidad.

En el difícil contexto del mundo actual, el aporte más valioso que puede hacer una comunidad educativa es ofrecer oportunidades laborales. En San Diego City College brindan opciones de capacitación vocacional, como el Programa de Cosmetología. Con un completo plan de estudios que incluye materias como Negocios, Química y Prácticas, los alumnos se capacitan en servicios de estética, cosmética y peluquería que brindan inmediatas posibilidades laborales. Cada capacitación se realiza con un alto sentido de profesionalismo. Esto es posible, gracias a los grandes instructores y auspicio en materiales que realiza la Lotería de California para llevarlo a cabo.

Un detalle conmovedor y destacable de estos programas, es que asisten muchos adultos que tienen otros oficios, pero apuestan por nuevos rumbos, y necesitan desarrollar vocaciones que expresen mejor sus capacidades. También, se brinda el programa de fotografía profesional.

David King, uno de los profesores a cargo, nos dice que la tecnología ha llegado a un punto tan alto, que es necesario estar capacitado para afrontar los desafíos. Pero eso no es todo, para David, cada individuo debe tener su propio estilo, pues es lo que nos hace diferentes.

Los fondos de la Lotería aporta materiales para alumnos talentosos que buscan alcanzar sus metas.

Cathedral City High School (Cathedral City, Riverside County)

La banda de sonido de tu proyecto de vida.

Esta encantadora escuela tenía una banda de música y talentosos alumnos dispuestos a darlo todo. Sin embargo, tenía un problema: los instrumentos estaban en tan mal estado y los habían bautizado como “la chatarra”. El aporte de la Lotería se materializó con la compra de nuevos instrumentos y uniformes para que esta banda escolar tenga la mejor afinación.

Matt Howe, director musical de la banda, estima que son necesarios unos $70.000 por año para sostener este programa; una cifra considerable para esta institución, que no se podría cubrir sin el aporte de un financiamiento suplementario.

Sentir el entusiasmo y la pasión de los niños al comprobar que pueden hacer brillar sus talentos y hacer sonar la banda en todo su esplendor, es una experiencia altamente satisfactoria. Es la mejor música del mundo. Es la potencia de soñar con esa sinfonía llena de posibilidades que es el futuro.

En la Lotería de California estamos orgullosos de apoyar a los maestros y a las escuelas públicas y creemos en el potencial de nuestros niños. Imagínate las posibilidades.